Acción Social y Empresarial

  • Se hace necesario por parte de los Ayuntamientos el potenciar la existencia y el mantenimiento de organizaciones sociales, culturales y medioambientales que incluyan en sus programas acciones de concienciación medioambiental y climática, reconociendo el derecho a la ayuda financiera que estas organizaciones deben tener a la hora de llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad.   

  • Del mismo modo, y con el objetivo de hacer de la sostenibilidad un vehículo para cohesionar y relanzar la sociedad e involucrar a la ciudadanía, se deben fomentar acciones colectivas medioambientales tanto dentro de los municipios como a través de acciones coordinadas con otros municipios y administraciones.   

  • Entre las acciones más dirigidas a los hogares y a las personas con menos medios, desde los Ayuntamientos se debe formar a trabajadores municipales, voluntarios, así como reclamar la colaboración de profesionales en diferentes ámbitos, proponiendo llegar a cada hogar de una forma directa y personal  con el objetivo de orientar en las formas de ahorrar electricidad y calefacción, ahorrar agua, elegir transporte, separar los desechos, dándoles trucos para ahorrar, etc.  

PROPUESTAS PARA LAS EMPRESAS 

La interacción y colaboración con las empresas asentadas en las ciudades debe ser un aspecto fundamental si se quiere alcanzar un desarrollo constante y pleno de las políticas de sostenibilidad. Algunas propuestas al respecto son: 


  • Empresas más implicadas. Conseguir que las empresas se impliquen plenamente en las políticas y acciones medioambientales y climáticas que desarrollen los Ayuntamientos y demuestren sus avances y compromiso en este ámbito con el resto de la comunidad.  

  • Colaboración Ayuntamientos-Empresas. Los Ayuntamientos deben trabajar directamente con las empresas, creando foros y compartiendo experiencias, con el objetivo de mejorar las políticas de movilidad, de eficiencia energética, de reducción de la contaminación en los entornos empresariales e industriales de reducción de residuos, reciclaje, reducción de la contaminación, así como de aumento de la concienciación de los trabajadores.   

  • En esta línea, y con el apoyo de los Ayuntamientos y otras administraciones se deben establecer laboratorios de ideas donde las empresas y los centros de conocimiento como las Universidades e Institutos Tecnológicos puedan desarrollar propuestas de actuación para la reducción de CO2 y el desarrollo de la economía. 
 
  • Apoyar y demandar a las empresas en el uso de mecanismos establecidos como la Responsabilidad Social de las Empresas y su vinculación directa con las políticas energéticas y de sostenibilidad.   

  • Contra el Green Washing y el Marketing Ecológico. Evitar y/o denunciar por parte de los Ayuntamientos el uso de estrategias vinculadas al Green Washing o Marketing Ecológico por el que las empresas a la hora de presentar sus productos o servicios, pretenden hacer creer que son respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad son acciones cuyo contenido es únicamente formal y no de fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.  

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