- Concienciar a la población a través de metas anuales colectivas en materia de reciclaje que sirvan como referente y acicate para mostrar el esfuerzo colectivo de los ciudadanos y la asunción del reciclaje como parte de la cultura ciudadana.
- El cálculo de las tasas de reciclaje debe ser realizado por organismos auditores independientes que den cifras reales y que eviten la manipulación interesada de las cifras.
- Desde los organismos públicos se deben promover campañas para reducir los residuos, y la compra de productos reciclados, siendo los propios ayuntamientos ejemplarizantes al comprar materiales reciclados siempre que sea posible.
Con respecto a la recogida de residuos y su vinculación con el reciclaje algunas medidas son:
- Ampliar los servicios de recogida de residuos sólidos, con servicios de coste limitado o gratuitos a pequeñas empresas pero también introducción de políticas sancionadoras a las empresas que depositen materiales reciclables junto a otros residuos.
- Extender el reciclaje puerta a puerta, promover el compostaje y crear y/o mejorar los servicios de respuesta rápida para hacer vaciar los contenedores de reciclaje rebosantes.
- Nuevas obligaciones para los nuevos edificios. Los propietarios de los nuevos edificios estarán obligados a asumir la creación de estructuras sencillas y prácticas en los edificios que faciliten el reciclaje de los habitantes, además desde la administración se debe trabajar en la concienciación y formación de inquilinos, empleados y contratistas.
- Facilitando la recogida y la movilidad. Investigar formas en que los Ayuntamientos permitan mejorar la recogida de residuos y el reciclaje de las zonas comerciales además de reducir el tráfico comercial en la ciudad.
- Destinar partidas presupuestarias adicionales y que permitan introducir refuerzos en los turnos de recolección de residuos cuando sea necesario.
- Continuar estudiando con ciudadanos, empresas y administraciones nuevas estrategias que permitan optimizar los procesos de reciclaje y el funcionamiento de sus centros.
- Mejorar los servicios y las facilidades pero también tomar medidas firmes contra el abandono de basuras o la deposición incontrolada e irresponsable en la calle de animales domésticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario