Una nueva política de movilidad

A partir de lo expuesto en el anterior apartado algunas propuestas iniciales en materia de movilidad para los ayuntamientos pasarían por: 

  • Ofrecer a los ciudadanos un lugar mejor para vivir a través de una política de transporte diseñada para ofrecer y primar la opción de caminar, montar en bicicleta, y utilizar un transporte público seguro y asequible para desplazarse alrededor de la ciudad.  

  • Implantar y/o actualizar los Planes Municipales de Transporte y Movilidad Sostenible, dirigiendo su diseño junto con el resto de estrategias de ordenación municipal a favorecer la creación de ciudades compactas que requieran una menor necesidad de transporte, y permitan ofrecer la opción de caminar, montar en bicicleta o en transporte público como alternativa al uso del coche, así como la mejora de la salud en general y la reducción de la contaminación del aire y el ruido.  

  • Un objetivo continuo debe ser la inversión en transporte público, dirigiendo esa inversión hacia los tipos de transporte menos contaminantes, mas económicos, rápidos y con capacidad para transportar a un mayor número de pasajeros.  

  • Aumentar la participación pública y la innovación. Las agencias y áreas dedicadas al transporte deben ser capaces de hacer partícipe a la ciudadanía de su visión para el futuro. Esto debe hacerse estableciendo una relación de confianza, productiva e innovadora, donde el ciudadano sea tratado como un actor integral en las estrategias de transporte.  

  • Creación de Comités consultivos. De hecho, las autoridades locales deben ofrecer la capacidad de participar de la ciudadanía a través de la consulta directa en la mejora del transporte público y privado. La creación de Comités consultivos donde se reúnan ciudadanía, administración y proveedores de transporte, entre otros actores debe ser una solución permanente.  

  • Repensar las diferentes estrategias de transporte, conviertiendo las agencias y organismos de transporte locales y regionales en agencias "multimodales" que permitan mejor equilibrar las necesidades de caminar, viajar en bicicleta, utilizar el transporte público, o desplazarse en motos y coches, proporcionando nuevas soluciones a los complejos problemas de transporte.  

  • Hay que recordar también que la política de transporte debe tener un pilar fundamental en el reconocimiento de la solidaridad y la equidad en su diseño e implementación. Los jóvenes, mayores, las personas con discapacidad o las menos favorecidas, son los que más utilizan el transporte, pero también las que más dificultades tienen para pagar su precio o acceder al mismo.  

  • Los Ayuntamientos deben establecer metas claras de transporte sostenible y alinear los recursos para satisfacerlas. Para conseguir un transporte diferente y sostenible en el futuro se deben tener objetivos claros para el aumento de la sostenibilidad y la movilidad.  

  • Asegurarse de que los planes de planificación y de regeneración tenga plenamente en cuenta el impacto del transporte. 

En cuanto al apoyo a los medios de transporte colectivo convencionales, las propuestas deben ir hacia: 

  • Una mayor inversión en transporte público con más líneas y frecuencia, junto con una apuesta plena por la información y la concienciación en la necesidad del uso del transporte público. Aumentar la capacidad y la velocidad de las líneas principales de autobús y tren.  

  • Continuar coordinando acciones con los proveedores de servicios de transporte en autobús y ferrocarril para seguir proporcionando y mejorando un sistema de transporte integrado.  

  • Enfocar esa cooperación hacia la implantación progresiva de tarjetas de transporte público sin contacto.  

  • Dirigir los cambios en el transporte de autobuses hacia la reducción de las emisiones de monóxido de carbono de autobuses, y la implantación de autobuses híbridos y eléctricos.  

  • Fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes, a través del descuento en las tarifas o la gratuidad de las mismas para los más jóvenes.  


Del mismo modo, también se deben buscar medidas y compromisos innovadores que permitan dejar de utilizar los vehículos de transporte emisores de gases contaminantes tanto en sus desplazamientos al trabajo o de otra índole: 

  • Es fundamental la promoción y el fomento del transporte público y el abandono progresivo de las medidas que fomentan el uso del automóvil privado. El objetivo debe ser el ahorro de tiempo y recursos, facilitar la movilidad, y descongestionar el entorno de la ciudad.   
 
  • Algunas de las soluciones para las zonas suburbanas donde las redes de transporte público ofrecen una menor frecuencia o servicio, deben pasar por el estudio de métodos innovadores que mejoren la comunicación como el uso de vehículos compartidos, aplicaciones para los teléfonos inteligentes, o el uso de transportes no contaminantes.  

  • Los Ayuntamientos deben impulsar una planificación urbana que genere proximidad, limitando el número de viviendas, centros de trabajo o servicios de ocio o comerciales en zonas periféricas de las áreas urbanas y el urbanismo difuso que incrementa las necesidades de desplazamientos.  

  • La cooperación con las empresas locales y la ayuda y promoción de pequeñas empresas y comercios locales, lo que implica un menor uso de transporte, y/o vinculando este apoyo con el uso del transporte público.  

  • En ese sentido, se deben crear en los centros urbanos zonas de bajas emisiones para mantener vehículos contaminantes fuera de las áreas congestionadas.   

  • Desde los Ayuntamientos se debe colaborar con las empresas locales, así como dentro de la propia administración para reducir los viajes, promoviendo la utilización de la videoconferencia, los servicios descentralizados o un cuidadoso escrutinio de los viajes a grandes distancias, ya fueran nacionales o internacionales por parte del personal de empresas y administraciones.  

  • Los Ayuntamientos deben prestar especial apoyo a los ciudadanos que tengan especiales problemas para desplazarse a sus puestos de trabajo o tengan que recorrer grandes distancias. Una iniciativa que puede tener éxito es la implantación de programas de intercambio de empleo o a través de la información de ofertas laborales ajustadas a su perfil en su ciudad de residencia.  

COCHES ELECTRICOS  

  • El coche eléctrico es una apuesta de futuro que debe ser perseguida. La instalación progresiva de puntos de recarga debe ser uno de esos objetivos. Del mismo modo, se deben estudiar modelos para que esos puntos de recarga sean a través de energías renovables como la energía solar.   

  • Otra acción que se compagine con el fomento del coche eléctrico debe estar dirigido a la adquisición de coches eléctricos por parte de los Ayuntamientos en su renovación del Parque municipal de vehículos.  

  • Igualmente, los Ayuntamientos ofrecerán ventajas para las personas y empresas que decidan utilizar y ofrecer servicios de coches eléctricos en la ciudad.

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