Desde hace unos años, la palabra crisis forma parte de nuestras vidas, de nuestras rutinas diarias, de nuestros empleos, de nuestro presente y también de nuestro futuro. Una crisis que no solo lo es en lo económico, lo político o lo social, sino también en lo ecológico, pues el modelo de desarrollo actual ha llegado a tocar techo. Y parece, así todo lo indica, que hay pocos visos de cambio a corto y medio plazo para revertir esta situación, la cual sin remedio nos llevará a agotar los recursos naturales del planeta.
Hoy más que nunca es necesaria una concienciación social y una revolución ecológica que afronte los graves problemas de un Cambio Climático que nos va llevando, sin pausa, al borde del abismo. No solo podemos, sino debemos actuar de forma inmediata, desde lo micro a lo macro, desde las pequeñas comunidades a los grandes continentes para revertir una situación que se nos escapa de las manos pero que, de forma generosa, nos trae nuevas oportunidades, yacimientos de empleo, cambio en la forma de producir y de actuar con el medio ambiente. Hemos querido ofrecer nuestra parte del conjunto del todo. Primero concienciando de la necesidad de cambiar, y de repensar nuestro presente y futuro basándonos en el pasado.
Hemos querido afrontar el gran reto de despertar las conciencias, de implementar procesos, de llenar de contenido las páginas que, en otro tiempo, eran meras florituras en papeles mojados, en palabras huérfanas de sentido y de aplomo, pero que ahora se nos antojan necesarias, primordiales, protagonistas.
Se necesita, ahora más que nunca, comenzar a implementar en la gestión de los municipios y comunidades su medio ambiente, su riqueza natural, su flora y su fauna. Es ahora, y no mañana, cuando debemos dar espacio para la voluntad de llevar a cabo una revolución verde. Y como queremos ser parte de ese todo, ponemos a disposición de todos y todas un programa, unas iniciativas, unas ideas, unos propósitos que hagan que nuestras localidades, municipios, pueblos y ciudades puedan afrontar con garantía los retos que nos impone la urgencia del cambio productivo, político, social, económicos y climático.
En este contexto, remarcamos la importancia de la acción vecinal, de los grupos comunitarios, de las Asociaciones de Vecinos, como lugares de encuentro y transformación de la sociedad hacia un nuevo escenario más sostenible y justo.
Y lo hacemos con una serie de alternativas reales, sensatas, racionales, basadas en hechos científicos y técnicos, que hagan de nuestros lugares de residencia espacios llenos de oportunidades y futuro, no solo para nosotros, sino para nuestros hijos e hijas.
Seguramente algo haya quedado en el tintero. Es seguro que tendremos que seguir luchando contra las políticas de un productivismo irracional y consumista que agotará los recursos del planeta en no muchos años, pero hemos querido comenzar con estas letras.
Porque como decíamos líneas más arriba, queremos ser parte de la solución. Queremos ser parte del conjunto del todo. El todo, el conjunto, todos y todas. Juntos.
Roberto Carlos Benítez, es Presidente de la Asociación de Vecinos NUBER-Getafe y editor de la Revista de Información vecinal El Bercial. www.elbercial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario