- La ciudad como eje fundamental de la acción climática, donde se hace necesario una mayor capacidad de actuación conjunta entre instituciones y ciudadanía para enfrentar el cambio climático.
- La importancia del liderazgo político y las estrategias de comunicación para afrontar los nuevos desafíos para las ciudades en relación al medioambiente y el clima.
- La necesidad de integrar la política climática como un elemento transversal común a todas las áreas de gobierno de la ciudad.
- La articulación de estructuras desde lo local que promuevan la economía y los empleos verdes como una salida necesaria a la crisis y al desempleo.
- Las políticas climáticas y medio ambientales, vinculadas a la economía y el empleo verde, como ejes de acción en las políticas sociales dirigidas a reducir y evitar la desigualdad y la pobreza.
- La importancia de ejercer una acción integral en las ciudades, con planes, empresas y oficinas municipales dirigidas a la rehabilitación de edificios y la implantación de energías renovables.
- Reconocer como uno de los objetivos fundamentales en estas acciones integrales, la lucha contra la pobreza energética, desarrollando acciones que eviten cortes de suministro y situaciones dramáticas.
- La importancia de entender la movilidad más allá del uso del vehículo a motor, desarrollando agencias intermodales que integren otras formas de desplazarse, y estrategias que tengan como objetivo en los próximos cuatros años, una reducción significativa del transporte privado en vehículo contaminante.
- Insistir con el transporte en bicicleta, como el vehículo adecuado y fundamental para desplazarse por la ciudad, dotando de más medios e infraestructuras.
- La mayor promoción y creación de espacios verdes, como vías, parques y jardines, y otras acciones innovadoras como los techos verdes. Las ciudades deben reinventarse en motores en la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, implicando de una forma constante y definitiva a la ciudadanía en la consecución de estos objetivos.
- Reconociendo las múltiples diversidades que integran la ciudad, las acciones deben dirigirse a hacer participes a todos los actores que participan de ella, ya fueran, diferentes sectores sociales, empresas, escuelas, administraciones, etc. La formación y concienciación son ejes transversales en la acción climática de los Ayuntamientos.
- La importancia de promover centros ecosociales por los Ayuntamientos, denominados en esta guía como “Ecoestación” que sean un referente a todas las acciones climáticas de la ciudad.
- La promoción definitiva de la agricultura y huertos urbanos, facilitando su implantación y mostrando su importancia para la salud, alimentación y el clima.
- La Gestión de residuos, partiendo del aumento de acciones que tiendan a reducir al máximo los mismos, y desarrollando igualmente políticas que fomenten su reutilización y reciclaje.
- La defensa del agua como un bien público, reconociendo su acceso como un derecho humano y la necesidad que sea un recurso accesible y equitativo para todos, defendiendo su gestión pública y promoviendo su remunicipalización en los casos en que haya sido privatizada.
15 Propuestas de Gobierno sobre la Ciudad y el Clima
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario