Los espacios verdes en la ciudad deben ser objeto de una gestión sostenible y diferenciada dado su valor medioambiental, pero también económico y social. Es por eso que se debe prestar una especial atención a las etapas previas de planificación de los mismos, además de exigir y/o proponer nuevas reglamentaciones y normativas que apoyen la creación de nuevas zonas verdes y articulen la transformación de las existentes. Desde esta perspectiva, algunas propuestas iniciales deben ir dirigidas hacia:
- La importancia de un uso más eficiente de los recursos públicos y un sistema de planificación más transparente.
- La necesidad de rediseñar las comunidades para ofrecer una mejor calidad de vida en el alojamiento, los viajes, el acceso a los servicios esenciales e instalaciones comunitarias.
- El enfoque de la planificación residencial debe estar en la creación de comunidades sostenibles a largo plazo con prioridad en las instalaciones comunitarias previas a la construcción de viviendas.
- Igualmente, el reconocimiento del cambio climático y las respuestas que se pueden dar al mismo desde las comunidades, debe ser incorporado en todas las decisiones de planificación de las autoridades locales.
- Fomentar el estudio y y el conocimiento sobre como la contaminación atmosférica y la pérdida de biodiversidad afecta directamente a los entornos urbanos. Aumentar las mediciones y las encuestas entre la ciudadanía debe estar entre estas acciones.
- Todos los
planes de desarrollo deben incluir detalles específicos de cómo se
incrementarán y mejorarán los espacios públicos y espacios verdes urbanos
protegidos como condición para la aprobación de los mismos.
Las administraciones son uno de los actores fundamentales en la gestión y el desarrollo urbano, así como la promoción, desarrollo y mejora de los espacios verdes. Algunas de las propuestas aplicables en este contexto pueden ser:
- Igualmente, desde la administración se debe promover la promoción del acceso público universal a los espacios de naturaleza urbana o próximos a la ciudad.
- Desde la administración se deben llevar a cabo inventarios de espacios verdes, examinando los patrones existentes de uso público de estos espacios y evaluando los posibles cambios potenciales.
- Se deben promover y desarrollar foros conjuntos entre ciudadanos y administración que permitan estudiar el diseño futuro de la ciudad, así como las estrategias a llevar a cabo en los espacios y parques públicos para mejorar su ubicación, estructura y accesibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario